ARTÍCULO DE OPINIÓN/Consumo de las redes sociales en jóvenes.

 

Consumo de las redes sociales en jóvenes.

Por: Viviana Gualpa.

La red social hoy forma parte de la vida en sociedad, muchos jóvenes   como personas adultas consumen a diario estas plataformas de entretenimiento e información.  El consumo de manera habitual en jóvenes provoca consecuencias. 

El consumo de las redes sociales   se encuentra en la mayoría de las personas en especial en los jóvenes entre 13 a 17 años entre un 45%, mantienen en línea constantemente, en distintas plataformas como YouTube, Facebook, Instagram.

Las redes sociales tienen sus beneficios como también sus contras, mencionado a los beneficios de las redes, es medio en donde varias personas como jóvenes se informan mediante estas plataformas, y a la ves interactúan, o construyen una comunicación con personas a una larga distancia, manteniendo vínculos sociales.    También es una manera en el que los jóvenes se entretienen y tienen la facilidad de expresarse, mediante estas redes pueden informarse de eventos actuales, y permitirles interactuar a través de barreras geográficas y enseñarles sobre una variedad de temas, incluidos comportamientos saludables.

 Por otra parte, también genera peligro a través de estas plataformas, siendo que afectan   de manera negativa a los adolescentes, y les altera los patrones de sueño, causa distracción, al ser que pasan en línea durante varias horas, esto puede   provocar el riesgo de sufrir problemas de salud mental.

Un estudio realizado sobre estas redes en años anteriores los estudiantes suelen decir que cuanto más utilizaba Facebook mas era la creencia de que otras personas eran más felices que ellas.

Los expertos   en el estudio de las redes sociales mencionan que aquellos adolescentes, jóvenes que no tienen un control de tiempo sobre el uso de estas redes corren el riesgo de compartir asuntos personales con usuarios que ni siquiera conocen.

Un proyecto elaborado por un grupo jóvenes en años anteriores de nombre socialmente desconectados, crearon seis podcasts en donde se daban a conocer   las consecuencias negativas del uso inadecuado y los   riesgos que provoca permanecer mucho en línea, como también el papel que cumplen las familias en la prevención de comportamientos de riesgo.

Dentro de este proyecto han logrado implementar a través de juntas crecemos las familias como agentes de salud, por medio de ella se ha producido podcasts que ya están disponibles en distintas plataformas como Spotify y Apple Podcasts.  Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos vía online

Dentro de estas plataformas abordan temas relacionados sobre los riesgos y consecuencias de permanecer en línea, como el ciberacoso y el uso constante frente a una pantalla como también se menciona a través de estas transmisiones en vivo las   formas de poder ayudar a los a jóvenes a tomar conciencia respecto al tema.

Los jóvenes hoy día permanecen más en línea siendo un problema en la sociedad actual, el uso inadecuado, conectado mucho tiempo a estos medios provoca adicción sin tener un control sobre el tiempo de uso de estas redes.  A su vez provoca distraerse de sus estudios, considerando a esto como una pérdida de tiempo.

La forma en que pueden ayudar a los jóvenes hoy en día, los padres es recomendable que realicen actividades que les interese, entre ellos puede ser  deportes, música  o  ser voluntario  de algún taller práctico que les ayude con el desarrollo  de su crecimiento como adolescentes, a que  vayan  conociendo  sobre actividades productivas para su formación y estar más preparados para el éxito  a un futuro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo sucedido durante el paro nacional en el territorio ecuatoriano.

Manifestaciones avanzan a la ciudad de Quito

Fuertes lluvias en la Avenida Simón Bolívar